Flores naturales de montaña

 

Quiero compartiros que en mis excursiones me encanta observar las flores que crecen en su entorno natural. Y más las flores de montaña

En concreto, esta vez  me he quedado con tres flores de montaña que me han gustado, ya sea por donde crecen, por los colores llamativos que tienen o porque flores semejantes se cultivan para su venta.

La primera de ellas es el Brezo (Erica Cinerea), que en catalán se llama Bruc. Es un arbusto que crece formando enormes colonias que habremos visto muchas veces por los montes. A veces he visto laderas de montes tapizados de esta flor. ¡Es impresionante! La flor es de pequeño tamaño pero la planta puede alcanzar hasta los 60 cms. de altura. Florece de Mayo a Septiembre, y lo podemos encontrar al nivel del mar y hasta los 1400 mts de altitud. Crece en suelos muy ácidos y es por eso indicador de la acidez del suelo allí donde crece. Las abejas hacen una exquisita miel con sus flores.

Flores de montaña

Brezo

La segunda que ha llamado mi atención en la última excursión es el clavel silvestre o de montaña, que también llamamos clavelina, en catalán clavel de pastor. Seguro que lo habéis visto un montón de veces y os ha recordado al clavel que se cultiva. Pero esta planta perenne no es fácil extraerla y por eso no se suele ver en las tiendas de flores. Florece entre Mayo y Agosto y vive desde el nivel del mar hasta los 2.500 mts. de altura, sin importarle el tipo de suelo, ¡así que ya véis que tiene pocas manías!  Lo que sí quiere es que sean suelos secos y pobres en nitrógeno. Se puede ver en el tercio norte de la península ibérica

Clavelina

Pero la que más me ha sorprendido en esta excursión es la campánula. La he encontrado a casi 2.000 mts de altura en una fisura de una roca caliza. Se la puede encontrar también a menos altitud, pero siempre por encima de los 500 mts. No soporta la sombra y crece en suelos secos y pobres en nitrógeno. ¡Su color morado me cautiva!

Campánula

Votación
Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
No Comments

Post A Comment
WhatsApp chat